Espiriega

Variedad tradicional de manzana, aún con algo de presencia en la zona de trabajo. Interesante para la producción de sidra.

Descripción

Material para injerto:

Localización: -3.50344, 42.71995 (Lon-Lat WGS84)

Aspecto del fruto: Fruto de tamaño medio. Epidermis de color verdoso brillante, con toques de color rojizo, lo que le confiere un aspecto atractivo. Carne y pulpa de color blanco verdoso; jugo blanco.

Notas gustativas: Sabor ácido, incluso en plena maduración.

Datos de la variedad:

Manzana tradicionalmente de gran importancia debido a que, gracias a su rusticidad y floración relativamente tardía, es capaz de dar buenas producciones casi todos los años. Además presenta buena aptitud para su conservación durante todo el invierno. La espiriega era (y aún es) una manzana muy apreciada para la producción de sidra. Fue desapareciendo en la zona a medida que se fue implantando la manzana reineta, de mayor valor comercial.

Al parecer, el origen de la variedad hay que situarlo en el Rincón de Ademuz (Valencia), pero se adapta perfectamente a las condiciones de otras regiones frutícolas, y en particular al Valle de las Caderechas.

Analíticas realizadas:

Se han llevado a cabo dos análisis físico-químicos y un análisis organoléptico para esta variedad, los cuáles se muestran a continuación.