Cultivo

Uno de los objetivos del proyecto es ofrecer algunas alternativas de cultivo para cualquier persona interesada. Para ayudar en la toma de decisiones, se han elaborado tres estudios económicos para evaluar la inversión necesaria en el caso de tres de las variedades catalogadas. Los estudios incorporan propuestas de nuevos módulos de margen bruto para que, en particular, los jóvenes que deseen incorporarse a la actividad agraria en la zona puedan optar a las ayudas correspondientes.

Los estudios están disponibles y pueden descargarse desde esta misma página, más abajo. Se han elaborado para los siguientes cultivos:

  • Plantación de cereza “Negra del País” en el Valle de las Caderechas (Burgos). Esta variedad de cereza tradicional aún conserva un gran valor de mercado. Cultivada desde hace más de un siglo en el Valle de las Caderechas, la “Negra del País” es una variedad en declive, pese a su gran aceptación por parte del público; este hecho, junto con su perfecta adaptación a las condiciones locales, hace que su cultivo sea visto como una oportunidad.
  • Plantación de manzana Reineta de secano, en La Bureba (Burgos). El cultivo de manzana Reineta está asentado en la zona frutícola del Valle de las Caderechas, donde cuenta con el amparo de una Marca de Garantía. Se trata de un cultivo tradicional que se encuentra perfectamente adaptado a las condiciones agroclimáticas de la zona.
  • Plantación de pera “De Cuchillo” de secano, en La Bureba (Burgos). Es una pera tardía que presenta una excelente capacidad de conservación durante el invierno, periodo durante el que va evolucionando para perder dureza y astringencia. Perfectamente adaptada a las condiciones locales, rústica y duradera, aún es apreciada para usos alternativos como la conserva o la preparación de postres.